Poemas Escogidos

De Carne Blanca (2016)

más madre y menos padre
es igual
al filo de una navaja
en las manos
de una triste adolescente
 
el filo de la navaja
es un tigre blanco y bizco
como todos los tigres blancos/condenado
a no decir/
si siente
 
el ojo azul
es una malformación genética
en todos los tigres blancos
 
tú me arrancaste los ojos
y por eso/
te veo
solo a ti

(yo veo y tú qué ves
aparte del azul
y la montaña)
 
---
 
(me condenaste
a no decirme
lo que sientes)
 
---
 
sobre la ocurrencia
de un ambiguo sentimiento
una crítica indebida
 
            (pasajero nocturno)
 
el corazón
cambia
de color
 
la carne
se hace
blanca
 
la carne blanca
en la noche
se hace oliva
 
---
 
más padre
más menos madre
es igual a
una ocurrencia indebida
 
más padre y más madre
sí que es
una ocurrencia indebida
 
(furia/pena/amor/indebido)
 
                                                           (golpean todas las puertas)
 
                                                           /el universo se recoge
 
 
---
 
todo se debe
a nada
o lo que es lo mismo
a una alteración
de los factores
o lo que no es lo mismo
a una alteración
de los afectos
 
(padre
se descompone
bajo tierra
que se compone
de un poco más de él)
 
 
---
 
la imagen mnémica
vuelve
una y otra vez
y el círculo erótico
entra en conflicto
con todas sus representaciones
morales
 
                                                           (es tan poco el semen)
                                                           (tan largo el olvido)
 
la aspiradora
no chupa
representaciones morales
 
no acabo nada
porque no hay tiempo
y si el día entero
fuera
libre
 
(De Carne Blanca, 2016)


De Cortina de Elefantes (2014)

CAOS
 
atrás
no hay pensamiento
sobre el que edificar
hogares
la rabia todo lo tira al suelo
la pena no crea pensamiento
 
alguna vez mi cabeza se arrastraba
por suelo muerto
si en tiempos de guerra
no hay razón
solo una bandera desquiciada
una estrella asesina y desquiciada
 
en un mundo alterado
desquiciado
son pocos los que hablan
el miedo paraliza
por todas partes edifican
infiernos personales
si hay un solo infierno compartido
en Palestina
 
los tanques avanzan
a imagen y semejanza
del vacío
 
se comete un crimen
delicioso
a los ojos de alguien
 
(siempre los míos son los ojos tuyos)
(pero ya no)
 
            aprendes a mirar desde cerca
            caminas entre escombros
            te acostumbras
 
todos los crímenes
se cometen aislados
y no existe nada personal
algún olor
que identifique tu paisaje
 
a ti te robaron tu paisaje
y colocaron
otro morboso asentamiento
 
una vez construido el muro
se desquicia el puente de los suspiros
comienza la justificación de las ciencias exactas
la mentira matemática
el ataque al corazón
 
el centro se hace blando
crece y engorda
como mi soledad
cuando la lleno desde afuera
 
estos días
ermitaños de la vida
no conceden polarizaciones objetivas
posibilidades poéticas en la Tierra
o respirar amor
algo más que aire comprimido
 
 
 
AIRE
 
impídele aire al cielo caer sobre mi tierra
hazme volar
marca mi tiempo
mantén activa mi imaginación
agitado el mundo de espíritus alegres
tus amigos dioses
magos/ ángeles/ esfinges
 
acércame a cometas
ráfagas de fuego
olas cálidas
sus ojos
 
suspéndeme en las nubes
hasta que yo te pida
hacerme sin pensar
el peso de
mi madrugada
mi cuello de noche
ningún respiro


(De Cortina de Elefantes, 2014)

De Arquetipos (2013)

LA ANGUSTIA
 
de dónde vienes
punzante y adherida
quién te creó
así tan horrorosa
para qué
forma escalofriante
amoldada en sueño seco
todo menos artesana
buscando impertinente
otros moldes
cuerpos sensibles
permeables
a tu raza
entras
como todo un cañonazo
te acomodas bien
como solo tú sabes hacerlo
y ahí te quedas a tus anchas
sin moverte
inacabadamente fisiológica
invasora
de espacios libres que quizás
alguien destinaría a otra cosa
como a luz o creación
pero apagas todo intento
de mar y fuego y de palabra
con voz huracanada
instalas el temor
y el mundo empequeñece
en los corazones de hombres y mujeres
y los corazones de hombres y mujeres
también se empequeñecen
contraídos
sudan
psicología sintética
analítica
privados de asociaciones libres
clorofila
escarbas compresión
tu fiel escalera en la garganta
tu casa más querida
gata en celo al fin y al cabo
entre peldaños
la gruesa sangre retraída
 
de dónde vienes
o dime al menos
adónde quieres tú llegar
 
si es hasta mi muerte
mi valle más oscuro
inclinado instante
quieto como eternamente
 
mi poca vida
mi oculta masa
 
(De Arquetipos, 2013)

De Pérdida (2010)

PRINCIPIO
 
a la hora
de las flores tristes
voy
(acelero)
hacia la carretera
de la poesía
 
a la hora
de la poesía incierta
(voy)
acelero
en la carretera
de las flores tristes
 
 
 
CONDENA (O PRINCIPIO)
 
en principio
este es el trato:
renuévame por completo
mi sol menguante
y así yo te restauro
tu paréntesis frontal
 
elegante es el quejido del insomnio
cuando yo me ofrezco a ratos
y en silencio
en gotas de tinta incierta
 
a la hora incierta
la tinta fresca
nada más terrible
 
(De Pérdida, 2010)